top of page

"La ciudadanía se expresó, está marcando un mapa político totalmente diferente por supuesto al 2019"

La interna de ‘Juntos’ en el orden local fue ganada por ‘Dar el Paso’ la línea conformada por los representantes del Partido del Diálogo y la Unión Cívica Radical.

A nivel local, Juntos obtuvo un 23,47% de los votos repartidos de la siguiente manera: ‘Dar el Paso’ con un 56,58; Juntos LISTA 506 1 - 41,92% y Vecinos Unidos con un 1,48%.

Dar el Paso se impuso en 10 de las 13 competencias internas de la Cuarta Sección Electoral en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.).

El macrismo sólo pudo imponerse en Junín, General Pinto y Pehuajó. Además, en 5 distritos el PRO no presentó candidatos a concejales.

En línea con lo que sucedió en la categoría de diputados nacionales y senadores provinciales, en la interna de Juntos en la cuarta sección se impuso la lista de "Dar el Paso" en 10 de las 13 competencias internas frente al PRO.

Cabe destacar además que en Florentino Ameghino se presentó lista unificada, y que el PRO no presentó candidatos en los distritos de Rivadavia, General Villegas, General Arenales, Carlos Tejedor y Leandro N. Alem.

Para el repaso de la elección de Juntos en Chivilcoy, convocamos a Juan Miguel ‘Johnny’ Clavin, candidato en tercer lugar por la lista ganadora de la interna local.

Un análisis pormenorizado del representante del Partido del Diálogo no solamente del resultado obtenido por su lista en las primarias sino también en cuanto a la realización de los comicios de este domingo y qué mejorar con vistas a las generales para tener un mayor caudal de electores en noviembre.

-¿El balance las P.A.S.O.?

-El día después uno trata de volver paulatinamente a la rutina después de tanta emoción pero la verdad creo que la ciudadanía se expresó, esto está marcando un mapa político totalmente diferente por supuesto al 2019. Hay muchísimas lecturas para hacer, interpretaciones que van desde lo nacional, lo provincial y local.

-¿Qué lecturas?

-Desde lo local la lectura que nosotros hacemos es que hoy por hoy todo lo que sea no kirchnerista o que quiere tener una visión totalmente diferente a los armados que tenemos, los estamentos municipales, provinciales y nacionales, dijo que no. Si sumas el cumulo de votos que sacaron el Dr. Ferro nuestra lista Dar el paso, victoriosa dentro de lo que es la interna de Juntos, seguida por la de Beatriz Sotera que era la de Santilli, Cileiro y Avanza Libertad, toda esa coalición se impone ganadora, imponiéndose sobre la lista del jefe comunal.

Creo que esto es un mensaje muy grande, no solo va a dar mayores voces en el Concejo Deliberante sino que está perfilando una gran coalición con vistas al 2023.

-¿Cómo se toma la victoria en la interna y de ‘Juntos’?

-Muchos vecinos decían por qué no convocaron, yo creo que todo el arco político coincide en algo, no hay tanto para festejar, uno celebra lo que fue esta fiesta cívica pero hay que tener memoria y entender que Chivilcoy tuvo sus pérdidas físicas, familiares, amigos que ya no están. No solo por eso sino también por la pérdida económica que han tenido muchísimos chivilcoyanos, muchísimos compatriotas y porque nos tenemos que seguir cuidando. Entonces, las aglomeraciones de gente no pueden ser. Lo que sí quedaron plasmados en la foto fue la llegada de la gente de Gabriel Cileiro, los saludos de Avanza Libertad y la llegada de la lista Santilli con su líder Beatriz Sotera a nuestro local y todos arrancar lo que va a ser Juntos.

-¿El desarrollo de los comicios?

-La verdad que de la jornada electoral hay que destacar la labor de los fiscales, increíble la de todos, con un muy buen clima, muy pocos roces; la labor de las fuerzas de seguridad y autoridades de mesa que fue excelente. Lo único que quizás los protocolos Covid que fueron muy bien gestionados pero quizás vamos a tener que darle un poco más de empuje o aceitar más la dinámica del tiempo, no tengo problema en decirlo porque lo quiero poner en la mesa para mejorarlo, estuve dos horas para votar, eso no puede ser con una persona mayor, puede generar que disuada ir a los comicios.

-¿Cómo se puede convocar y convencer a aquella gente que no fue a votar?

-Se vio reflejado en un 67 por ciento del padrón cuando tiene que estar más cercano o superando el 70 por ciento en las PASO y el 90 por ciento en las Generales. Hay que ir a buscar gente, hacer docencia para que se acerquen porque esto es derecho que tenemos y una obligación cívica, una oportunidad que en Democracia hay que valorarla. También, no podemos negar que hubo record de telegramas excusados en el correo para ciudadanos que no pudieron o que no desearon asistir como autoridades de mesa, eso es para remarcar porque puede ser un hartazgo dentro de lo que son los procesos electorales. Después, vimos salones llenos de boletas, creo que es un cambio que no vamos a poder implementar para las Generales pero vamos a tratar de unir todo el arco político en la demanda de la boleta única de papel, avanzar en eso.

-¿Se respetó la veda?

-Me quiero referir a cartelería, campaña grafica publicitaria electoral. Nuestro espacio la noche anterior y en las escuelas 24 horas antes fuimos sacando el material. Por cuestión de Ley y por una cuestión ética los retiramos de los establecimientos educativos. Puedo dar fe que Dar el paso fuimos el único espacio que los juntó. Podías acercarte a un establecimiento educativo el día de la elección y había campaña publicitaria, eso no puede pasar. Eso es proselitismo, no solo rompe un código de ética electoral sino que además no está permitido. En el marco de lo que estamos buscando que es campaña limpia, amigable con el medioambiente, con los edificios, con la estructura pública, tiene que haber algo que es una campaña limpia desde lo ético, que para las Generales esto no suceda.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page